LOCALIZACIÓN

CONTACTO

Colegio Mayor Padre Poveda

c/ Isaac Peral 60

28040 Madrid

+34 91 456 25 89

secretaria@cmppoveda.es

  • White Instagram Icon

Próximo a la Plaza de Cristo Rey y a la Ciudad Universitaria. Buena comunicación con la línea 6 (Circular) y 7 del Metro: Estaciones de Metropolitano y Guzmán el Bueno e Islas Flipinas, respectivamente; y con las líneas de autobuses: Circular (C1 y C2), 2, 12 y 44.

Aviso legal

CALENDARIO

El CM Padre Poveda forma parte del Consejo de Colegios Mayores de España y de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid

Josefa Segovia

Primera Directora General de la Institución Teresiana

 

 

Tenía 22 años cuando la conoció Pedro Poveda, pero su juventud no fue obstáculo para que él pusiera en manos de una mujer joven la empresa que entonces se iniciaba.

Era el año 1913 y Josefa Segovia Morón acababa de graduarse en la Escuela Superior del Magisterio en Madrid. En 1911, durante sus años de Canónigo en el Santuario de Covadonga, Pedro Poveda había iniciado una Obra pionera en apoyo a las jóvenes que iniciaban sus estudios en las escuelas de Magisterio del Estado. Ya existía una Academia en Oviedo y otra en Linares. Ahora, él buscaba alguien preparado para asumir la dirección de la Academia para estudiantes de Magisterio que se iniciaba en Jaén.

 

"Su programa es el de un trabajo serio, honrado, sincero, exigente consigo mismo, en la búsqueda constante y única de la verdad y en la defensa serena de la misma; de libre expresión de un pensamiento que, sin pretender dogmatizar, aspira, sin embargo, a ser coherente y consecuente en toda su línea. [...] En la adhesión al pensamiento de la Iglesia hay muchos grados y muchas formas, desde la que cuida de no contravenir con pretendidas conclusiones científicas las verdades establecidas por ella, hasta la que se ocupa en desentrañar las verdades reveladas y especula sobre ellas, para iluminar campos de la teoría y de la práctica que puedan beneficiarse de la fecundidad inagotable de la fe. Esto han hecho siempre los grandes pensadores del cristianismo. Esto queremos hacer en la medida de nuestras fuerzas. [...] Valga pues, también este anhelo de coincidir en la verdad con todos los que lealmente la buscan y con ella se abrazan. Porque si la posesión de un bien material divide a los poseedores por su tendencia a ser exclusiva, la posesión y goce de la verdad une y acerca".

Josefa Segovia aceptó el reto y de aquella colaboración primera surgió una gran compenetración con el Fundador de la naciente Asociación. Fue en Jaén en donde su proyecto recibió la aprobación eclesiástica y civil en 1917. El mismo Poveda había calificado la Obra como una ‘idea buena’ y Josefa Segovia abandonó sus planes de matrimonio y se entregó de lleno a la animación de las Academias que fueron surgiendo por toda España. La Academia de Madrid fue la primera Residencia Universitaria Femenina de España y cristalizó en el Colegio Mayor Padre Poveda de Madrid, el cual fue visitado por Josefa Segovia en 1951.

 

Josefa Segovia fue una mujer con una gran inquietud por profundizar en el diálogo fe-ciencia, como lo muestra el prólogo que escribió para el primer número de la revista Eidos: