LOCALIZACIÓN

CONTACTO

Colegio Mayor Padre Poveda

c/ Isaac Peral 60

28040 Madrid

+34 91 456 25 89

secretaria@cmppoveda.es

  • White Instagram Icon

Próximo a la Plaza de Cristo Rey y a la Ciudad Universitaria. Buena comunicación con la línea 6 (Circular) y 7 del Metro: Estaciones de Metropolitano y Guzmán el Bueno e Islas Flipinas, respectivamente; y con las líneas de autobuses: Circular (C1 y C2), 2, 12 y 44.

Aviso legal

CALENDARIO

El CM Padre Poveda forma parte del Consejo de Colegios Mayores de España y de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid

El Colegio Mayor Padre Poveda

 

 

En la primera década del siglo XX el lugar de la mujer en la sociedad estaba reducido a algunos aspectos de la vida y restringido a todos los que tuvieran que ver con el protagonismo social, cultural, académico, profesional y político.

Así mismo la modernización de las sociedades se realizaba en conflicto con la posibilidad de la vivencia de la fe cristiana.

Pedro Poveda, un hombre atento a su tiempo, desplegó una acción favorable a promover la formación de la mujer y el desarrollo de sociedades cuya convivencia fuera justa y equitativa, sin que dejara de producirse el necesario diálogo entre la ciencia y la fe. Desde 1911, en distintas ciudades de España, abrió Academias y Centros Pedagógicos con dichos fines. Apenas un año antes, la Universidad española había permitido el ingreso a las mujeres para alcanzar carreras universitarias.

Primera Residencia Femenina Universitaria de España

 

Al darse cuenta de la falta de espacios propicios para el estudio y la formación, en 1914 Pedro Poveda funda en la calle Goya nº 46 de Madrid, una Residencia Universitaria Femenina, inspirándose en los más serios proyectos existentes y contando con un grupo de colaboradoras preparadas y que compartían la idea y el proyecto. Resultó ser la primera de España en su modalidad.

Se iniciaba así un estilo educativo definido por algunos valores característicos como libertad, responsabilidad, alegría, naturalidad, diálogo, servicio, que continúa hasta nuestros días enriquecido por las diversas corrientes pedagógicas y culturales que garantizan su eficacia y credibilidad.

Desde los comienzos, las propuestas educativas impulsadas por Pedro Poveda permanecen sensibles a las realidades sociales menos favorecidas y tienen por finalidad realizar una aportación comprometida en favor de dignidad de la vida y la igualdad de oportunidades, valores esenciales de profunda raíz cristiana.

La Residencia Universitaria Femenina de Madrid, tuvo distintos domicilios en las calles Goya, Alameda y San Mateo, hasta su establecimiento definitivo y constitución como Colegio Mayor Padre Poveda, en 1950, en el actual edificio de la calle Isaac Peral nº 60.

 

Fue Josefa Segovia, entonces Directora General de la Institución Teresiana, con un grupo de profesoras y estudiantes la responsable de la nueva etapa de la actividad que llega a nuestros días. Entre muchas personas destaca la dedicación de Carmela Álvarez, figura clave en el desarrollo del actual Colegio Mayor.

Son numerosas las promociones que se han formado en la escuela de Poveda. Jóvenes preparadas para ocupar puestos de relevancia en estamentos públicos y privados de la sociedad, sin olvidar el crecimiento en la vida familiar.