top of page

Nuestras actividades

Pastoral

El Colegio Mayor Padre Poveda incluye en su proyecto e itinerario educativo distintas propuestas destinadas a la oferta, crecimiento, profundización y celebración de la fe cristiana. Se trata de espacios y experiencias que buscan posibilitar el descubrimiento del valor humanizador de la fe, la profundización y personalización de la identidad creyente y el diálogo de la fe con la cultura. Esta propuesta pastoral se concreta en:

​

​

Celebración de la Eucaristía y del Sacramento de la Reconciliación

Cada domingo y en días señalados, se celebra la Eucaristía en la Capilla del Colegio Mayor.

Una celebración abierta y participativa, donde se comparte la Palabra y el Pan, y se hace presente lo vivido. También, en distintos momentos, se ofrece el Sacramento de la Reconciliación

 

​

Espacio de oración

Todos los lunes se ofrece en la capilla del Colegio un espacio de silencio e interiorización.

Un espacio para aprender a orar y a expresar la fe.

​

​

Grupo Fe-Vida

El grupo Fe-Vida se reune cada semana, normalmente los domingos.

Es un espacio para dialogar, buscar  y profundizar en la fe. El grupo busca vivir la fe en

coherencia con la vida diaria y profesional en nuestra sociedad.

Trata temas bíblicos, de interioridad, autoestima y servicio. A veces propone conferencias

abiertas a todo el Colegio y ofrece actividades con otros grupos colegiales y experiencias

de formación y servicio.

​

​

Pastoral Conjunta de Colegios Mayores

La Pastoral de los Colegios Mayores sigue su programa con la preparación e invitación para vivir los tiempos litúrgicos de la Navidad, Adviento, Cuaresma y Pascua. Además, cada año participa en las propuestas de la Conferencia Episcopal y del plan pastoral de la Diócesis de Madrid

Voluntariado

Dentro de la propuesta educativa del Colegio Mayor, destaca la oferta de diversos proyectos y lugares donde desarrollar un voluntariado, una actividad que despierta la mirada atenta y crítica a  diversas realidades del entorno, en particular, hacia las más desfavorecidas y necesitadas del  compromiso solidario.

 

Muchos de estos proyectos en los que participan las alumnas del Poveda se ofrecen desde el"VUC (Voluntariado Universitario Conjunto), que agrupa a diversos Colegios Mayores y Residencias Universitarias. Desde el VUC se organizan también actividades encaminadas a la formación de los voluntarios.

 

Colegialas del Poveda participan en los siguientes voluntariados:

 

Hospitales Asistiendo a diferentes hospitales y acompañando a enfermos.

​

Comedor Parroquial San Francisco Colaborando en preparar y servir mesas, y acompañar y escuchar a los usuarios.

​

Residencia Loreto Acompañamiento a personas mayores.

​

Colegios Apoyo escolar a estudiantes necesitados

Culturales

El Proyecto Educativo del Colegio Mayor Padre Poveda, se plasma y se vive a través del estudio, de la convivencia y de la participación en las distintas actividades que marcan el ritmo de la vida colegial.

El Colegio Mayor ofrece, a lo largo del curso académico, distintas actividades culturales -conferencias, ciclos y seminarios, encaminados a tratar de aclarar e interpretar lo que sucede  en el mundo y a posibilitar el encuentro entre multiplicidad de disciplinas y especialidades. Estas actividades, abiertas a la comunidad universitaria, son coordinadas por el Equipo Directivo  del Colegio, quien recaba iniciativas del Consejo Colegial y de la Comisión de Áreas en la que se integran alumnas que representan diversos estudios universitarios.

 

Las Actividades Culturales que se van a desarrollar en nuestro Colegio Mayor a lo largo del presente curso académico 2017-2018, son las siguientes:

​

Conferencias semanales sobre temas sociales, culturales, científicos, medioambientales y políticos, propuestos por un equipo de colegialas.

 

Proyectos Internacionales EDIW (Education for an Inter-Dependent World), una asociación internacional con la misión de empoderar a jóvenes promoviendo y fomentando acciones y proyectos dirigidos a construir una sociedad más inclusiva en un mundo multicultural e interdependiente.

​

Revista "El Torreón del Poveda" editada por nuestras colegialas para plasmar todo lo vivido en el Colegio a lo largo del año académico.

 

Talleres de desarrollo personal, impartidos por profesionales.

​

Grupo de teatro "Povedel", compuesto por colegiales del Colegio Mayor Méndel y del Colegio Mayor Poveda, preparan durante todo el año una obra que estrenan en el mes de abril.

​

El Espacio de Cine para disfrutar de películas que persiguen la expresión de emociones y la reflexión crítica. El ambiente relajado que se crea en el Torreón cada quince días estimula el diálogo, la reflexión y la comunicación.

​

Yoga, actividad que enseña a tener una mayor conciencia de su cuerpo y de su mente.

​

Mediación ayuda a desarrollar y potenciar competencias como la comunicación, oratoria, negociación y trabajo en equipo. Las colegialas participan en las competiciones internacionales de Negociación y Mediación.

 

Encuentro Profesionales Poveda son jornadas de intercambio y crecimiento donde Antiguas Colegialas comparten sus experiencias profesionales y aportan claves para enfrentarse al mercado laboral.

​

Visitas Culturales que son organizadas a lo largo del año académico para visitar museos y exposiciones, además de la participación en distintas actividades culturales que ofrece la ciudad de Madrid.

​

Jornadas de acogida. En el último fin de semana de agosto se celebran las jornadas de acogida a la promoción entrante. Esos días se dedican a trabajar el Proyecto Educativo, Normativas y dinámicas de conocimiento. También participan en actividades con otros Colegios Mayores. Las jornadas finalizan con una visita a Santa María de los Negrales, centro de la Institución Teresiana, donde reposan los restos de San Pedro Poveda. Durante el mes de septiembre se organizan una serie de actividades con el objetivo de fomentar la integración entre todas las promociones y con otros Colegios Mayores.

Deporte

En el Colegio Mayor se promueve la práctica del  deporte, no sólo por ser una actividad que favorece el desarrollo físico de las colegialas, sino porque promueve el sentido de equipo y educa en valores como el respeto, la tolerancia, el afán de superación, la responsabilidad y la cooperación.

​

En el Colegio hay equipos de voley, fútbol y baloncesto. Cada uno de ellos cuenta con entrenadores y delegadas encargadas de organizar los entrenamientos así como la participación en los diferentes torneos intercolegiales que se celebran durante el curso.

Jornadas Solidarias

Cada año se celebran jornadas solidarias en distintos momentos y con distintos lemas, con el fin de ayudar a aquellos que están más necesitados.

bottom of page