top of page

Conferencia | Conociendo Grandes Minorías

Una minoría es una parte pequeña de una colectividad que se diferencia de la mayoría por su raza, lengua, religión u otra característica. Muchas de nosotras somos parte de una minoría. Puede que aún no seamos conscientes, pero si tenemos en cuenta todas las minorías existentes, podemos comprobar que en verdad… son grandes minorías. Así surgió el proyecto de Winnie, sumando todas esas minorías.

Winnie, periodista, emprendedora y antigua colegiala de nuestro colegio, comenzó hace tiempo un proyecto que tiene como objetivo principal dar a conocer historias de personas pertenecientes a grupos minoritarios o minorías, que ella denomina: grandes minorías. La razón de su denominación se debe a que, si nos fijamos, el hecho de sumar a todas las personas que forman parte de esos grupos minoritarios y a su vez, sumar todas las minorías, el resultado son, como las llama Winnie: las grandes minorías. Esta ambiciosa idea surgió con el propósito de darle el protagonismo que muchas veces la sociedad les niega a diversas personas que, si bien son personas cotidianas, tienen muchas cosas que contar y sobre las que deberíamos reflexionar.


De esta forma, durante nuestro encuentro con Winnie, pudimos conocer de cerca algunas de esas historias como las protagonizadas por personas con sobrepeso, minusválidos o inmigrantes que, gracias a la cercanía, a su sinceridad y a su forma de ver la vida, Winnie nos enseñó a darnos cuenta de que esas personas se definen por muchísimos más adjetivos que el que las engloba en un grupo minoritario.



Así, Winnie nos dio una lección de humildad y de empatía enseñándonos que no debemos conocer a las personas de forma superficial, sino ahondar más en las mismas para conseguir entenderlas y valorarlas no por lo que la sociedad las valora sino por lo que son de verdad. No somos conscientes de la complejidad de las personas y, en ocasiones, las definimos como “el gordo”, “la enferma” o “la ciega”. Las personas son mucho más que los frívolos adjetivos con los que los ha definido la sociedad. Si logramos deshacernos de los prejuicios que se han impuesto sobre estas personas, podremos comprobar que cualidades como su personalidad, sus intereses, sus aptitudes son mucho más relevantes en una persona que su pertenencia a una minoría.


“A mí me gusta mucho la gente”. Esta frase refleja de una forma muy acertada lo que pienso de ella. Su labor, encaminada a darle voz a las minorías; su actitud, sincera y cercana y sus metas, afrontadas con entusiasmo y humildad me convirtieron en asidua visitante de su web: www.grandesminorias.com y oyente sus podcast, emitidos en RNE los martes a las 16.55. Con esta frase, Winnie sintetizaba brillantemente lo que transmite: bondad, empatía y ganas de cambiar el mundo.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page