top of page

Conferencia | Juego de Tronos: fantasía y realidad

Actualizado: 27 ene 2021

Comenzamos el ciclo de conferencias del curso 2019-2020 de la mano de Isabel Romero, filóloga y ex-directora del Colegio Mayor. También ha impartido clases de la asignatura Grandes Obras de la Literatura en la Universidad de Comillas, donde ha procurado estudiar el interés por las series de sus alumnos, ya que éstas se han convertido en productos culturales de calidad; aunque este pensamiento sea muy claro para las nuevas generaciones más que para las antiguas.


A diferencia del cine, las series tienen un tratamiento de la historia más narrativo, hay una mejor caracterización de personajes, más tiempo de diálogos, etc. En esta conferencia, Isabel nos propuso analizar la célebre Juego de Tronos.


Dentro ella hay muchas tramas que nuestra conferenciante nos dio a conocer, haciendo que las principiantes y menos avanzadas en la historia tuvieran que taparse los oídos en los momentos de spoilers.


Primero nos puso en contexto en torno a la obra, escrita por George R. R. Martin: en 1996 publicó la primera de las novelas que inicialmente iban a ser una trilogía. En 2011 comenzó a emitirse la serie producida por HBO y hoy mundialmente conocida. El hilo conductor de esta historia es la lucha de varias casa nobiliarias por conseguir el trono de hierro; quien consiga sentarse reinará sobre todo Poniente, aunque lo difícil no es alcanzarlo sino permanecer en él.

Con Isabel analizamos la creación de este relato, y las diferentes influencias que marcaron a su autor.


Una de las más importantes es la trilogía de "El Señor de los Anillos" de Tolkien: ambos escritores presentan mundos fantásticos con muchos elementos y detalles específicos, historias épicas y elementos sobrenaturales y mágicos. No todo son similitudes, puesto que George R. R. Martin tiene una base histórica y sus personajes son más realistas, contradictorios y ambivalentes (con excepciones como Ned Stark o Meñique).


No sólo absorbió información de Tolkien sino de otras obras como "Los Reyes Malditos" de Maurice Druon, o sucesos reales medievales como la guerra de los 100 años y la guerra de las Dos Rosas. También se basó en pensadores fundamentales de la historia moderna como Nicolás Maquiavelo o Thomas Hobbes.


Agradecemos a Isabel su visita para contarnos un tema tan interesante. ¡Qué buena manera de comenzar el curso!

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page