Club de Emprendimiento | Emprender como Dontocheli

Actualizado: ene 27

En el Club de Emprendimiento tuvimos el placer de aprender con la empresa llamada Dontocheli. Aparte de contarnos información de toda clase de la marca nos explicaron cuáles son las herramientas necesarias para emprender.


Al comienzo de la charla entendimos que hay muy poca información sobre cómo emprender y que por eso se puede convertir en un viaje sin salida. Comenzaron contándonos qué necesitamos para emprender: pasión para creer en tu proyecto, visión de la idea que da respuesta a una necesidad, ambición para saber no conformarse y entender el negocio, para no olvidar que el fin de una compañía es conseguir resultados.


Dontocheli es una empresa de venta de alpargatas que se origina por la inquietud de cuatro jóvenes de distintas edades, formaciones y experiencias con un objetivo común:

crear su propia marca y trabajar para ellos mismos.


Los primeros pasos de su fundación fueron: "Queremos crear una marca, ¿pero de qué?" Al principio pensaron en la industria textil; es decir, sudaderas y camisetas y según ellos, ya había mucha oferta y un exceso de competencia. Al pensar en calzado, llegaron a la conclusión de que las alpargatas no estaban tan explotadas y que tenían muchas opciones en ese mercado.


Después se plantearon "¿Qué nombre? ¿Por qué Dontocheli?" Su inspiración inicial fue el nombre de la tortuga más antigua; llamada Odontochelys. El logotipo, siguiendo la idea de la tortuga, es una bastante elaborada.


"¿Cómo empezamos a crear la empresa?" Sin hablar mucho de la parte legal nos comentó que debemos crear una sociedad limitada (que tiene por coste unos 3001 euros), un registro de marca y una patente para empezar.


Hablando del capital, "¿cómo conseguimos el dinero para empezar?" Hay tres posibles vías; que sea propio, por una subvención o un préstamo.


"¿Cómo darle forma una vez definido?" Lo primero todo es observar lo que ya está en el mercado para basarse en marcas de calidad pero siendo original a la vez. Se ven muestras, se inicia con la búsqueda de proveedores, se crea una cuenta en redes sociales para ser más visibles y como no, una página web. Ellos encontraron en Murcia a sus productores.


Llega el momento del lanzamiento. "¿Cómo nos dimos a conocer?" Lo que hicieron y siguen haciendo desde un primer momento son las colaboraciones entre marcas; asegurando que es una forma barata de hacer propaganda, al igual que con sorteos y utilizando el influencer marketing.


Su próximo paso es abrir una tienda multimarca en Madrid y después en Las Palmas de Gran Canaria, de donde son originarios.




Como último punto de su exposición volvieron a recalcar unos requisitos básicos para emprender: la idea de negocio, el equipo, la formación/experiencia y el respaldo económico.


Seguido de esto vino la ronda de preguntas, algunas de ellas fueron de gran ayuda como: ¿se vende con los sorteos?, ¿cómo contactáis con los influencers?, ¿influye que sea un producto estacional?, ¿cuál fue el mayor error cometido en los inicios? Las respuestas a todas nuestras cuestiones nos ayudaron a tener más claro lo que es crear una empresa, ¡justamente a lo que aspira nuestro Club de Emprendimiento!


7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo